IMPACTOS DE LA AUTOPISTA RICCHIERI
Un recorrido desde General Paz hasta
Camino de Cintura motivó a una investigación para determinar cómo modificó e
impactó a los vecinos de Villa Madero, Villa Celina y Aldo Bonzi.
Entrevistas, datos estadísticos, denuncias y fundamentación de una concesión
sospechada.
El 29 de diciembre de 1992, el Poder Ejecutivo Nacional dispuso la
construcción, mejoras, reparación, conservación, ampliación, remodelación,
mantenimiento, administración y explotación, de los accesos que integran la
Red de Accesos a la Ciudad de Buenos Aires: Norte, Oeste y Ricchieri.
En este informe nos ocuparemos de develar las irregularidades que cubrieron esa
remodelación en la Autopista Ricchieri, sus irresponsables
consecuencias económicas, de ingeniería, ambientales y de seguridad.
Autopista - Colectora
La primera aproximación, sin estudio detallado se observa la brecha
entre los que pueden pagar (circulación por Autopista) y los que no (circulación
por Colectora), los beneficios de la rapidez, el camino libre de semáforos, de
lomas de burro, la seguridad, la iluminación. Todo ésto por apenas setenta
centavos, un peso ó dos. Es insignificante! Pero... qué pasa con los vecinos
que todos los días tienen que pagar? La respuesta de varios
de ellos fue la misma: es caro. La diferencia en tiempo entre la Autopista y la
Colectora es exactamente el doble.
El castigo de la colectora es fácilmente identificable: siempre
desde General Paz hasta Camino de Cintura, once lomas de burro, ocho semáforos,
no hay banquinas ni señalización, sin asistencia mecánica y el tránsito debe
ir
a cuarenta kilómetros por hora de velocidad.
Los vecinos consultados también afirmaron que la cantidad de robos
en semáforos ha aumentado, teniendo en cuenta que el escenario ayuda.
La concesión actual pertenece a Autopistas del Sur, el Ente Regulador es
OCROBI, en entrevista a Ana Filograso, supervisora, expresó que "toda obra
tiene su impacto, el que no se puede evitar pero se puede mitigar y no se
hizo", también advirtió que la empresa cayó un 4 por ciento en su
facturación". Pero esas aseveraciones, al vecino, poco le importa, porque
se enfrentan diariamente a las dificultades estructurales. Así
lo denunció el presidente de la Sociedad de Fomento de Villa Celina, Miguel
Alfarano: "la gente de acá tenía acceso por Olavarría y también los de
Villa Celina, antes de la remodelación", también recordó que "en la
entrada había un acceso de 9,70 metros y ahora es de 7,50 metros" además
agregó que "el peaje anuló el puente que permitía ese paso".
"Toda obra tiene su impacto", dijo Filograso y vemos que sí, por
ejemplo, los Bomberos de la Matanza, en caso de incendio, deben hacer desde el
Mercado Central, dieciséis cuadras para ingresar a Ricchieri.
"Se puede mitigar", también afirmó la supervisora de OCROBI,
entonces, qué pasa cuando se recarga la colectora y hay ambulancias? Y la
seguridad en las entradas y salidas? Quiénes son los responsables?
Sobre el impacto ambiental
Cómo vive la gente que tiene el dormitorio tan cerca de la
Autopista? Podemos imaginar la pesadilla de escuchar durante todo el día esos
autos pasando a pocos metros? Estudios realizados sobre
los niveles máximos de ruidos si no son tratados adecuadamente, a las personas
les provocan severos daños físicos y psicológicos.
Otro impacto es la contaminación lumínica. Qué es? Es el
brillo o resplandor de luz en el cielo, producido por la difusión y reflexión
de la luz artificial en los gases y partículas de la atmósfera. De este
concepto se desprende de un estudio realizado por los efectos producidos en la
Autopista 25 de mayo, pero la contaminación es la misma tanto en una como en la
otra y en toda la ciudad.
En relación con los espacios verdes: antes de la
concesión se contaba con espacios donde los habitantes, carentes de la
posibilidad de jardines, clubes o casa quintas, disfrutaban con los niños y
ancianos de esos espacios libres y verdes... hoy ya no lo tienen.
AYER Y HOY
Nos propusimos establecer la diferencia entre la vieja
Autopista Ricchieri y la de actual:
1) No había peaje
2) Había iluminación
3) Había accesos de entrada y salida
4) No había asistencia mecánica
5) No había seguridad
Sin embargo hoy se paga, sigue iluminada, la asistencia mecánica es relativa
(no soluciona el problema, además remolcan el vehículo hasta el área de
cobertura), la seguridad está en el peaje.
En síntesis, la Autopista está construida sobre
irregularidades que
perjudican notablemente a los vecinos de Villa Lugano, Madero, Celina, Bonzi
y hasta Ciudad Evita.
Habría que remodelar la remodelación, habría que
conseguir un pase
local para los que acrediten vivir en esas localidades.
El Estado, definitivamente, debería hacer cumplir con
los objetivos
expresados en los pliegos de concesión, trabajar coordinadamente con equipos
de planificación urbana.
NO PUEDE HACERSE UNA OBRA VIAL SIN TENER EN CUENTA LOS
IMPACTOS
ECONOMICOS Y AMBIENTALES.
NO PUEDE PRIVILEGIARSE A LOS GRUPOS DE EMPRESAS Y A SUS
COMPLICES.
Las Autopistas deben ser la posibilidad de un tránsito rápido,
acceso a distintas localidades con una pavimentación adecuada y segura pero
debemos denunciar la falta de planificación, el perjuicio a los usuarios.
Tomar conciencia y convocar a los afectados podría ser
la clave para estos requerimientos, veamos en el recuadro cómo los abogados de
la Fundación Ambiente y Recursos Naturales presentaron una acción de amparo
ante la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, contra Autopistas Urbanas
Sociedad Anónima (AUSA) por el daño al medio ambiente, la salud pública y
calidad de vida.
El juez actuante, Dr. Roberto Andrés Gallardo, no sólo
aceptó la demanda sino que también tomó una medida inédita: convocó a todos
los vecinos que se sientan damnificados a presentarse ante el juzgado a su
cargo:
de Miriam Graciela
Otero COMUNICACIÓN SOCIAL ISLP"
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